Durante mucho tiempo fue objeto de rumores y mitos en las montañas de la Sierra Madre, hoy la Cascada de Basaseachi es toda una realidad para el moderno turista que busca aventura. Catalogada como una de las mayores a nivel mundial, la Cascada de Basaseachi es, sin lugar a dudas, el accidente geográfico más impresionante desde el Gran Cañón del Colorado hasta los volcanes del centro-sur de México. El Parque Nacional no solo protege la cascada de 246 metros de altura, sino al menos otras cinco cascadas y uno de los más espectaculares cañones del hemisferio. Esta área natural, cuyo acceso es por una carretera en muy buenas condiciones, atrae a los viajeros expertos, exploradores y apasionados de la naturaleza. Siendo el único Parque Nacional en el norte de la Sierra Madre, Basaseachi es uno de los tesoros naturales más importantes de México y el mundo.
El nombre Basaseachi es de origen Tarahumara y significa “lugar de la cascada” o “lugar de los coyotes”. Desafortunadamente, no hay rarámuris viviendo en esta zona. Carl Lumholtz reportó en 1890 que los expertos mineros de Pinos Altos midieron las cascadas con una altura de más de 300 metros. Recientemente, la mayor autoridad en geografía y clima de la Sierra Madre, el Dr. Robert H. Schmidt Jr., midió las cascadas con una altura exacta de 246 m (809 pies). Esto hace que Basaseachi sea la vigésimo octava cascada más alta del mundo, la cuarta más alta en Norte América y la más alta de México.
El Parque Nacional Cascada de Basaseachi es una de las mejores y más hermosas zonas naturales de México y del mundo. Basaseachi se encuentra en una zona alpina, con una altitud de 2,000 msnm (6,600 pies). Esta zona recibe un promedio de 63.5 cm. (25 pulgadas) de lluvia al año, con el 72 por ciento de precipitación en el verano. El caudal que fluye por las cascadas fluctúa entre una gota a la vez en épocas de sequía, hasta 3,510 pies cúbicos por segundo durante las crecidas del río. El Parque Nacional Cascada de Basaseachi se ha distinguido por contar con un ambiente muy pacífico y espiritual. La comunidad entera se esfuerza para conservar uno de los tesoros naturales de México en su estado natural y proteger la flora y fauna del parque.
La Vereda a la base de la Cascada es una
de las más demandantes y hermosas caminatas en la Sierra Madre. Aproximadamente a la mitad del pueblo
de Basaseachi, de vuelta hacia el sur, transitando por el camino de terracería
hasta un estacionamiento cercano a la parte superior de la cascada. A partir de allí, la vereda continúa hacia el
suroeste y cruza el arroyo Basaseachi por un puente elevado. Desde el puente, el camino serpentea por un
lindo bosque hasta la parte superior de la cascada.
Aproximadamente unos 50 metros río
arriba, se cruza nuevamente el arroyo. En
este lugar busque la vereda que sube escarpadamente por el lado este, hasta una
hondonada por donde la vereda baja aproximadamente 300 m, en forma casi
vertical, hasta la base de la cascada. Al
llegar al fondo, manténgase del lado este del arroyo para poder llegar a la
poza exactamente por debajo de la caía de agua. El sendero fue mejorado en su
trazo hace ya algunos años y tiene escalones en algunas partes. Esta es una caminata increíblemente hermosa.