9 jun 2011

Ciudad Camargo, Chihuahua.

El turismo es una de las actividades más importantes de esta importante ciudad de Camargo, mejor conocida como la Perla del Conchos, donde dada su situación geográfica, su generosa riqueza humana y natural, permite a sus visitantes disfrutar de una pequeña ciudad que lo tiene todo; templos parroquiales, plazas, jardines y parques, monumentos y lugares históricos. A continuación te platicamos un poco más de algunos lugares de la ciudad:
Parroquia de Santa Rosalía

La parroquia de Santa Rosalía es el símbolo que distingue a la Ciudad. Es uno de los ocho edificios considerados oficialmente  como monumento histórico.
La construcción del actual templo de Santa Rosalía, data del 18 de Febrero de 1832. También destacan los Templos Parroquiales de San Isidro Labrador y el Santuario de Guadalupe.

Plaza Juárez
Desde la fundación de Camargo se designó un lugar para que lo ocupara una plazuela  que hoy es la  “Plaza Benito Juárez”, la cual se conocía como  “Plaza San Fernando” nombre que llevó hasta 1857 en que por decreto Presidencial, las plazas presidenciales en toda la república, deberían de llevar el nombre de “Plaza de la Constitución” debido a la firma de la Constitución el 5 de Febrero de dicho año. Hoy por hoy dicha plaza, es el lugar preferido para los paseos dominicales.  


Reloj Público
 Este reloj se compró en la Cd. de México. La torre es de cantera de origen zacatecano, fue seleccionada de acuerdo con el clima de esta Ciudad. La obra se terminó de construir el 1° de Junio de l892 y se inauguró el 24 de Julio del mismo año. El reloj tiene una complicada combinación de engranes de bronce para marcar el paso de las horas a minutos y segundos, tiene 3 manivelas para dar cuerda al tiempo. Una para el tiempo de las horas, otra para las medias horas y otra para el cuarto de hora.

Plaza Hidalgo
La plaza ha sido testigo de innumerables acontecimientos ocurridos a través del tiempo, durante muchísimos años dicha plaza fue el marco para celebrar las fiestas patronales, así mismo donde ocurrieron hechos sangrientos como el ahorcamiento de algunos hombres utilizando para esto el monumento central. Así mismo fue testigo el 3 de mayo 1936 de un lamentable evento donde perdieron la vida algunos camarguenses. Pero a pesar de todo, es uno de los lugares favoritos de los habitantes de la Perla del Conchos.
 
Mercado Abraham González
Fue hasta el año 1912, en que se designó un lugar para la construcción de un mercado público. Se encuentra entre las calles, del comercio (Guerrero) de la Republiquita (González Ortega) del Descanso (Jiménez) y del Espíritu Santo( Comonfort ).  


Hotel Hidalgo
Este edifico es considerado momento histórico, fue construido como un hotel de lujo por el empresario Don Pablo Guinther. El hotel contaba con restaurante, casino, boliche, barbería, baños de vapor y cocheras. En épocas recientes, una parte del edificio fue acondicionado para que funcionara como el Hotel Hidalgo. Sus amplios jardines fueron escenario para la celebración de las fiestas de la alta sociedad camarguense; su concha acústica y su quiosco sirvieron de escenario para las grandes orquestas de la época. Se dice que era el lugar preferido del general Francisco Villa cuando pernoctaba en Camargo. El Teatro Hidalgo estuvo activo hasta 1940, nuestros abuelos disfrutaron de las primeras películas, -del cine mudo ambientado con piano, poco antes de que fuera inaugurado el Cine Alcázar

Estación de Ferrocarril
La construcción de la estación se termina en 1889 y durante muchísimos años fue el centro de reunión de un sin fin de camarguenses, ya que durante la llegada de los trenes, principalmente los de pasajeros, la gente se arremolinaba para despedir o recibir a sus familiares.

Presidencia Municipal
En el año 1890 a la primera construcción del palacio de gobierno municipal, la cual constaba de una sola planta, se llevaron acabo mejoras para agregarle como parte del edificio, el actual Reloj Público. En el año 1904 desgraciadamente sufrió un incendio, perdiendo parte de ella. Pero para el año 1905 ya se contaba nuevamente con un palacio municipal, el cual fue modificado en 1942.
       
Murales de la Presidencia Municipal
se encuentran en el patio central del edificio que alberga la Presidencia Municipal, mismos que fueron pintados en 1974– 1977

El turismo de aventura sigue creciendo en Camargo gracias a que existen lugares de incomparable belleza, para la práctica de ciclismo de montaña y del rapel; torneos tiro, de pesca, canotaje y paseos en lancha.

A 5 Km. de distancia contamos con un manantial llamado Ojo Caliente que son aguas termales con cualidades curativas que son visitadas por innumerables familias y  grupos de Menonitas que son muy afectos a los baños de salud. Camargo cuenta con un lugar de esparcimiento familiar llamado El Remanso donde las familias se reúnen los fines semana para degustar el típico platillo regiona, la "Discada".
 

     

2 comentarios:

anayansi enriquez dijo...

La gente de camargo tiene la cualidad de ser una gente muy cálida, anduve por allá hace pocos días por que viajé en el chepe y me encantó la calidez con la que la gente me recibió, es un lugar que les recomiendo ampliamente https://www.viajesespectaculares.com/

Anónimo dijo...

porque no han publicado nada desde el 2011?

Bienvenido

¡Bienvenido a Chihuahua! Te espera Paquimé, el complejo arqueológico más grande del norte de México; la zona de dunas más extensa de Latinoamérica; Basaseachi, la segunda cascada mas alta del país; las Barrancas del Cobre, únicas en extensión; Creel, pueblo mágico; El Chepe, único tren de pasajeros y, sobre todo, su gente hospitalaria.

Redes Sociales

  ©Chihuahua Turismo 2011
Diseño

Volver arriba