A 130 kilómetros de terracería desde ciudad Jiménez, Chihuahua. La Zona del Silencio está ubicada en el paralelo 27, en la convergencia de los norteños estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, esta convergencia es conocida como vértice de trino y existe un montículo en el lugar en que coinciden estos tres estados, al mismo nivel que el enigmático Triángulo de las Bermudas, igual que los templos de Luxor y el Tíbet. Y casi igual que las majestuosas pirámides de Egipto,
El Bolsón de Mapimí es una cuenca cerrada, lecho de antiguas lagunas, que forma parte del gran desierto chihuahuense: una inmensa zona árida que se extiende desde la Sierra Madre Occidental hasta la Oriental , y que de sur a norte comprende desde los estados mexicanos de Zacatecas, San Luís Potosí e Hidalgo, pasando por Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y se prolonga a Estados Unidos abarcando Texas, Arizona y Nuevo México, llegando hasta las Montañas Rocallosas.
Zona del silencio, su nombre es por si mismo un gran enigma, rodeada de mitos, leyendas, pero también llena de realidades.
COMO COMIENZA TODO
A mediados de los sesenta (1966), Harry de la Peña , ingeniero de PEMEX, se internó en el desierto para detectar posibles fallas en el oleoducto La Laguna-Chihuahua.
En las inmediaciones del cerro “San Ignacio” usó el radio para comunicarse a su base, sin conseguirlo; revisó el equipo hasta asegurarse de que no tenía fallas. Esta situación se repitió varias veces y, entonces, el Ing. de la Peña decidió investigar. El fenómeno fue investigado por especialistas de la ciudad de Torreón. Surgió entonces la hipótesis de la existencia de una especie de cono magnético sobre la región que provocaba ionizaciones en la atmósfera que bloqueaban la transmisión de las ondas de radio y que las brújulas se desorienten.
Comienza la difusión mediante artículos periodísticos... ¡y nace la leyenda.
RESTOS FOSILES
Hace millones de años esta región, así como gran parte del territorio nacional, estaba bajo las aguas de lo que se conoció como el mar de Tetis. Hace unos 154 millones de años, estas playas y fondos marinos tenían una abundante vida que dejó muestra en la gran cantidad de fósiles que se pueden encontrar.
Hace unos 154 millones de años, estas playas y fondos marinos tenían una abundante vida que dejó muestra en la gran cantidad de fósiles que se pueden encontrar, destacando los bivalvos (conchas), gasterópodos (caracoles) y los famosos amonites. El movimiento de las placas tectónicas y los descensos del mar ocasionaron que –con el paso del tiempo estos fondos marinos emergieran y formaran el terreno que hoy vemos en esta zona. La erosión provocada por agua y viento poco a poco fue exponiendo a los seres fosilizados que se encuentran en gran parte del desierto chihuahuense. Si se fijan bien en el suelo es posible que puedan encontrar un caracol o amonite fosilizado.
AGUJERO COSMICO
Caída de meteoritos
Los moradores del rancho (hacienda) Chupadero fueron testigos, en 1938, de la caída de un enorme bólido que luego fue localizado. Su peso superaba las catorce toneladas. También es una coincidencia o quizá no que en ese mismo rancho, pero en 1954, cayese otro meteorito de diez toneladas. En la hacienda colindante, El Morito (municipio de Allende), se encontró otro de siete toneladas. Tales moles cósmicas están expuestas en la actualidad en el Palacio de Ingeniería, en la ciudad de México. Pero Benjamín Palacios jamás podrá olvidar lo que presencio a las 3:15 horas de una madrugada del mes de julio de 1969.
(Testimonio de Benjamín Palacios) "Yo era niño, tenia trece, años. Dormía en Escalón cuando escuche una especie de zumbido. Como dormíamos con las ventanas abiertas a causa del color, percibí que el cielo quedo todo iluminado durante un breve espacio de. tiempo. Enseguida se oyó un tremendo estruendo y sentimos un temblor muy fuerte. Un gran meteorito había impactado cerca del pueblo de Allende. Rompió vidrieras en Parral, Jiménez., Escalón, es decir, a unos 100 kms. a la redonda. El objeto quedo totalmente pulverizado",.
Pero había algo que hacía de aquel meteoro algo muy especial, hasta el punto que lo denominaron "razonante": algunos periódicos de la época publicaron que el objeto cósmico iba en ruta de colisión contra la sonda espacial soviética Venus 5. Los controladores del vuelo se echaron las manos a la cabeza esperando lo peor. Sin embargo, y ante la mirada atónita de los controladores de las pantallas de los radares, el meteorito se desvió, como si intentara evitar la colisión con la sonda, y luego volvió a tomar su rumbo original. ¿Leyenda o realidad? . Esta meteoro es la roca conocida más antigua del sistema solar que haya penetrado a la Tierra , su edad calculada es de 4,559 (+/- 5) millones de años y fue estudiado por varios laboratorios del mundo.
Un año después de la caída del meteorito de Allende o Razonante, el 11 de julio de 1970, desde la base aeroespacial de Green River, en Utah (EE. UU.), partía el cohete Athena, de dieciséis metros de altura, para una misión científica destinada a estudiar la alta atmósfera. La cápsula debería descender en paracaídas en la base de White Sands, en Nuevo México. Sin embargo, se desvió mas de 1.000 Km . hacia el Sur y cayó justo en la Zona del Silencio. "No se abrió el paracaídas y el cohete se estrello contra el desierto. Lo peor es que traía, una cápsula radiactiva de cobalto 57. Eso sirvió, desde mi punto de vista y del de muchos otros investigadores, de coartada para que el gobierno estadounidense enviara, en menos de cinco días, un contingente de militares, técnicos y científicos, acompañados por militares mexicanos, para rastrear los restos del cohete",
AVISTAMIENTO DE OVNIS (testimonios)
Javier Porras Marín.(testimonio) A mediados del año 2000, el y su esposa fueron testigos de un avistamiento OVNI. "Era verano y hacia muchísimo calor, incluso por la noche. Decidí dormir al aire libre, encima de un tanque de metal cuadrado, de dos metros de alto, aquí en el rancho. Estaba con mi esposa y ella me despertó. Rosalía miraba hacia una montaña llamada Tetas de Juana, a unos dieciséis kilómetros de distancia. Allí, en las faldas del cerro, percibíamos una luz muy fuerte que hacia movimientos horizontales y verticales. Luego, esa luz vino hacia nosotros muy rápidamente y, a 500 metros , se detuvo. Instantes después se alejo nuevamente hacia Tetas de Juana. Dos minutos después, regresó y se paro en el punto de la vez anterior. Pero, esta vez, hizo un circulo de 500 metros a la redonda, se alejo y desapareció en el cielo",
Extraño "helicóptero"
Al día siguiente, Benjamín y Javier fueron al Ejido Constitución a 12 kms. de distancia para comprar piedras para la obra y se encontraron con los ejidatarios comentando la aparición, la noche anterior, de un extraño "helicóptero" que aceleraba muy rápidamente. El cerro Tetas de Juana (que tiene la forma de dos pechos) es conocido por las apariciones de objetos voladores no identificados desde hace largo tiempo
En Ceballos (del estado vecino de Durango) había, en un restaurante, un grupo de camioneros que observaron el mismo fenómeno en las faldas del cerro.
Un hacendado vecino apellidado Macias, En su rancho, El Socorro, a menos de un kilómetro, había un sembrado de melones. Era la época en que la planta aun no estaba muy desarrollada, pero si lo suficiente como para servir de alimento a los conejos y liebres silvestres. El hacendado y sus capataces solían ponerse en las esquinas de la plantación, armados con escopetas, para disparar a los intrusos."Eso se suele hacer por la noche me refirió Gilberto y emplean Lámparas más o menos potentes, con las que otean el campo para detector los animales. Una de esas noches apareció, de pronto, una enorme luz sobre los campesinos y los niños tomaban el fresco con sus madres. Todos salieron despavoridos. Los pequeños gritando y llorando. Era una luz cegadora que estuvo un rato allí luego desapareció. Quizá aquellos hombres, sin querer, encontraron el código para contactar con posibles entidades alienígenas
Vegetación mutante
La vegetación de la Zona del Silencio es tan extraña como su fauna mutante.
Es muy común encontrar una cactácea denominada Cardenche que tiene brazos ramificados como los de un arbusto y cuyo tronco presenta colores variados.
En algunos lugares se encuentra la Gobernadora o Guamis, y donde se localiza esta planta no crecen otras especies salvo la Candelilla.
"Hace unos días supe que ocurrió una cosa en el rancho La Flor , que a mi me tenia en vilo cuando yo era niño -recuerda Javier Porras-. Vivía en el rancho La Esperanza y allí, como otros "chamaquitos", me quedaba esperando para ver los vehículos pasar por la puerta de madera de la hacienda. Extendía. la. mano para cobrar algunas moneditas por abrirles la puerta. Pero había algo que me dejaba muy intrigado: a veces, al final de la tarde, veía una o dos luces que venían por la carretera. Unas se acercaban y desaparecían. Otras nunca llegaban. Era el carro fantasma".
Fenómenos lumínicos como este y otros son comunes en toda la zona, especialmente sobre las Lomas de las Brujas; la teníamos a nuestra derecha. Eran ondulaciones bajas y suaves del terreno que se extienden durante varios kilómetros, paralelas a las vías del antiguo Ferrocarril Mexicano del Norte. Hoy se llama Ferrocarril Coahuila-Durango y sirve para transportar minerales.
De pequeño nuestros padres nos decían que no nos acercásemos a las Lomas de las Brujas. Ahí suelen aparecer bolas voladoras de lumbre, fuego, dando vueltas y pegando brincos. Los lugareños dicen que son brujas. No sabemos por que, pero son mas recurrentes en el mes de octubre. Mi tío Lolo, José Dolores Palacios, me hablaba mucho de estas bolas. Mi padre y mi abuelo las vieron, especialmente en los anos 30", me informo Benjamín. Al otro lado de la vía del ferrocarril teníamos otro cerro mítico, el de Tetas de Juana, donde había aparecido el extraño objeto luminoso avistado por Javier y su esposa.
ZONA PROTEGIDA
En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí. La existencia en la región de la gran tortuga del desierto, en peligro de extinción, fue un factor definitivo para establecer aquí la Reserva , auspiciada por el programa "El Hombre y la Biosfera " de la UNESCO , el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones, así como los pequeños propietarios y ejidatarios locales que donaron los terrenos.
De acuerdo a los lineamientos de la UNESCO , el área protegida se dividió en una zona central o zona núcleo, donde se establecieron áreas de monitoreo para las diversas investigaciones; esta parte está rodeada por una zona de amortiguamiento que, a su vez, está circundada por una zona de influencia en la periferia; un total aproximado de 160 000 hectáreas . Conforme se aleja del centro, el grado de alteración ambiental por el hombre se incrementa.
Como base de operaciones se estableció en la zona núcleo, cerca de las laderas el cerro de San Ignacio, un laboratorio del desierto. Los objetivos principales del programa de trabajo son la protección de un área representativa del desierto chihuahuense, donde sea posible la conservación de la riqueza animal y vegetal, así como la investigación y la educación; pero, además, uno de los aspectos más relevantes es la vinculación entre conservación y desarrollo. Así, la Reserva no fue cercada ni se suspendieron las actividades humanas dentro de ella; por el contrario, la participación de los lugareños ha servido para establecer pautas de optimización del uso de los recursos naturales. La ganadería, principal actividad económica de la región, se sigue llenando a cabo, aunque en la zona núcleo ha sido sujeto a restricciones temporales y espaciales. En el ejido Santa María aún se explota la candelilla para la obtención de cera.
RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA
cuatro sencillas recomendaciones del Instituto de Ecología, para los visitantes, podrían ayudar mucho a la preservación del lugar: evite la extracción de plantas, animales, fósiles, puntas de flecha y otros restos arqueológicos; evite cualquier tipo de perturbación al ambiente, no encienda fogatas; no arroje basura, si lleva latas y envolturas, llévese los desechos; mantenga cerradas las puertas de las cercas de los ranchos y ejidos, porque, además de las pérdidas que podría ocasionar el extravío de animales, el ganado puede invadir áreas protegidas, en estudio. Los habitantes locales han desarrollado un alto sentido de respeto hacia el medio ambiente y se esfuerzan por preservarlo. Si va a visitar esta región, esté consciente que dadas las condiciones de aridez, se trata de un ecosistema muy vulnerable y que usted tiene la responsabilidad de ayudar a conservarlo.
270 especies de vertebrados se reconocen dentro de la Reserva de la Biosfera Mapimí
5 especies de anfibios
26 reptiles
28 mamíferos
200 aves
75 de esas especies están en las listas de especies de protección
403 especies de plantas también se incluyen en su inventario
39 especies de cactáceas destacan en su territorio
31 de las plantas de la reserva son consideradas endémicas
26 reptiles
28 mamíferos
200 aves
75 de esas especies están en las listas de especies de protección
403 especies de plantas también se incluyen en su inventario
39 especies de cactáceas destacan en su territorio
31 de las plantas de la reserva son consideradas endémicas
La zona del silencio, desértica pero llena de vida, llena de mitos pero también de realidades, muy sencilla y muy compleja, encuentras lo místico y lo enigmático.
Las actividades que puedes disfrutar en este recorrido son;
Senderismo con conocimiento de la flora y fauna
Observación de restos fósiles y petrificados
Efectos magnéticos
Observación del firmamento lluvia de estrellas
Laboratorio de Ecologia
Lugar de la caída de la capsula Atenas
Vértice de trino
Valle de los meteoros
Zona del silencio
Las salinas de Carrillo
1 comentario:
Por lo que leí es un destino muy atractivo para conocer, espero poder hacerlo, me encantaría. Un saludo.
Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.
Publicar un comentario